
Experiencia
Muchas veces pensamos, y llegamos a creer, que las personas que vemos en nuestro día a día, cómo pude ser la persona que atiende un negocio, quien lustra los zapatos, una señora a quien le damos el asiento, e incluso, nuestros mas cercanos, cómo nuestros abuelos, tíos ¿Y por que no? Nuestros padres, no tienen una historia que contar. Creemos que esta entrevista refleja todo lo contrario a la perfección, don René Parra, un ex minero, que en la actualidad tiene una familia con su esposa y sus dos hijos, que se ve una persona común y corriente, nos contó su gran historia de trabajo, sus experiencias, vivencias y cómo veía las cosas en esos años pasados. Nos presentó un trabajo que era casi el común de la zona, un trabajo que en otras familias, quizás, era una especie de legado.
Si don René nos contó sus experiencias en su trabajo minero, y quedamos intrigados en conocer más ¿Cuántos padres, madres, tíos/as y abuelos/las tienen sus historias que esperan a alguien que las escuche para no olvidarlas? Creemos que esa es la gran importancia de este tipo de acciones y de trabajos, inmortalizar las memorias de personas que vivieron un proceso, que trabajaban en algo, pensaban, etc. Que si, para la época, o en su pasado que alguna vez fue su presente, era algo que no tendría importancia, porque lo veían cómo algo común, pero se equivocaron, resultaron ser sumamente importantes y trascendentales en algunos casos.
La experiencia fue grata, llena de aprendizajes, no solo por el valor de la historia, sino porque se trato de algo humano que en algún punto de la historia ¿Por qué no? Puede llegar a ser útil, quedando en constancia las vivencias de un hombre que es común, pero que atrás suyo, tiene una gran historia.