Aplicación en el aula, 1°Medio 

Tomaremos el curso de 1° Medio, junto con su Unidad N°2: "Progreso, industrialización y crisis: conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en Chile y en el mundo. "

Como aprendizaje basal tomaremos el OA 18 "Analizar las principales transformaciones de la sociedad en el cambio de siglo, considerando los factores que originaron la cuestión social y sus características, la emergencia de nuevas demandas de los sectores populares y las nuevas formas de lucha obrera, la transformación ideológica de los partidos políticos y el creciente protagonismo de los sectores medios." Con ese aprendizaje basal tomaremos el OA 05 de los aprendizajes complementarios "Caracterizar el proceso de industrialización y analizar sus efectos sobre la economía, la población y el territorio, considerando la expansión del trabajo asalariado, las transformaciones en los modos de producción, el surgimiento del proletariado y la consolidación de la burguesía, el desarrollo de la ciudad contemporánea (por ejemplo, expansión urbana, explosión demográfica, marginalidad) y la revolución del transporte y de las comunicaciones."

La idea de tomar estos objetivos de aprendizaje es trabajar en base al material audiovisual creado por nosotros, para así, tratar el tema de la cuestión social y desarrollarla con las experiencias vividas por el ex minero René Parra. Por otra parte, tomaremos las distintas luchas obreras vividas en el país en el siglo XX y como estás tienen relación con los problemas y situaciones que cuenta nuestro ex minero. Asimismo, se pueden trabajar los procesos de industrialización y sus efectos en la economía, la población y el territorio dando el caso de las ciudades de Lota y Coronel, usando cómo base el apartado "Breve historia de la minería del carbón", para luego entregarle los alumnos diversas fuentes o páginas que sirvan para que estos investiguen y recopilen información.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar